Etiquetas

, , , ,

En el año 1980 Michael Taussig publica The Devil and Commodity Fetishism in South America, un curioso ensayo que, entre otras cosas explica el ritual del bautismo del dinero. Se lleva a cabo en el valle del Cauca, en el sureste de Colombia.

El ritual consiste en robar el sacramento del bautismo a favor de un billete de un peso. El padrino de la criatura sujeta durante toda la ceremonia en su puño el billete, de manera que es éste y no el niño el que acaba bautizado y adquiere su nombre. Los padres del bebé ignoran que éste no está bautizado, de manera que cuando muera no podrá ir al cielo por conservar el pecado original.

A este billete se le atribuyen una serie de facultades asombrosas. Tiene la particularidad de que siempre va a volver a su dueño acompañado de más billetes. Para que esto suceda cuando va a ser usado para pagar el padre del billete, sin que nadie le oiga, ha de decirle tres veces llamándole por su nombre: “Manolo, ¿te quedas o te vas?, Manolo, ¿te quedas o te vas?, Manolo, ¿te quedas o te vas? De manera que Manolo volverá a su dueño con más amigos. 

Anuncios